viernes, 26 de febrero de 2010

Alerta por riesgo de dengue en la provincia de Virú

RED DE SERVICIO DE SALUD

Alerta por riesgo de dengue en la provincia de Virú

LA PROVINCIA DE VIRÚ NO SE HA PRESENTADO NINGUN CASO

Virú.- Erika Díaz León, Directora Ejecutiva de la Red de Salud Virú en esta oportunidad está convocando a través de la población en general y en forma muy especial a los diferentes medios de comunicación para emprender una campaña de prevención y control del dengue en la provincia de Virú.
La responsable de la Red de salud de Virú señaló que “En la provincia de Trujillo se está presentando específicamente casos de dengue clásico. En los distritos de La Esperanza y El Porvenir, esta enfermedad del dengue ha venido a La Libertad en el año 2000 y los brotes en Trujillo, Chepén y Pacasmayo, específicamente en este año 2010 se ha venido presentando casos en febrero en la provincia de Trujillo”.
“Por eso estamos haciendo un llamado a toda la comunidad viruñera para aplicar las medidas preventivas correspondientes; en el caso de Virú hasta a hora todavía no se han presentado casos de dengue, por eso estamos para intervenir tempranamente así como lo hicimos en la influenza y gracias a Dios no tuvimos el año pasado ninguna muerte, porque justamente la sociedad organizada se movilizó para tomar preventivamente los casos, este es el nuevo reto: para combatir el dengue tenemos que aplicar las medidas preventivas”, remarcó Erika Díaz.
Por otro lado remarcó: “Ante el incremento de la temperatura ambiental y considerando que el ciclo de vida del vector en esta estación del año se acorta y que todos los brotes epidémicos presentados en años anteriores han ocurrido en esta temporada. Ante la presencia del vector transmisor en los distritos de Virú y Chao ante el riesgo de dispersión del vector trasmisor de dengue al distrito de Guadalupito, alertamos a la población a seguir las medidas preventivas de dengue para evitar la presencia de casos. Como finalidad y como acciones a realizar debemos fortalecer la vigilancia y notificación de febriles en los servicios de salud y la comunidad”.
Erika Díaz refirió que estas actividades tiene por objetivo Reforzar las actividades orientadas a educar, informar y promover hábitos saludables en la población, en tal sentido debemos practica los mensajes claves como Lavar bien tu recipiente de agua, Tapar los recipientes para evitar que el zancudo del dengue entre a tu casa, Bota todos los recipientes en desuso e inservibles. Si en tu familia alguien presenta fiebre, malestar general o dolor de cabeza, llévalo al establecimiento de salud cercano, Participa de las actividades de la comunidad para prevenir el dengue (recojo de residuos inservibles y pasacalles) y Facilita el ingreso del personal de salud para la inspección domiciliaria son mensajes que se debe tomar en práctica, concluyo.