sábado, 5 de octubre de 2013

Banda Los Incaicos de Virú cumple 85 años

Fue fundada en 1928
VIRÚ.-  La tradicional Banda Típica Los Incaicos de Virú, cumple 85 años de vida institucional, las actividades inician el 30 de setiembre y se prolongarán hasta el 06 de octubre día central, que iniciará con la quema de 21 camaretazos, izamiento del pabellón nacional, misa de acción de gracias y almuerzo de confraternidad.
Inicios
La Banda Típica de “Los Incaicos de Virú” se remota a muchos años de antaño, de gran arraigo y de presencia en nuestra tierra, siendo así, que un grupo de entusiastas ciudadanos viruñeros, decidieron un 9 de octubre de 1928 fundar ya un nombre propio, “Los Incaicos de Virú”
Los primeros fundadores que acompañaron muchos años a esta emblemática y mística banda Julio Quintana de la Cruz, Mariano Quintana de la Cruz, Victoriano García, el concertinista José Díaz entre otros.

Reseña Histórica
La banda típica “Los Incaicos De Virú” fue fundada el 09 de Octubre de 1928, cuando un grupo de entusiastas ciudadanos idearon la formación de una comparsa folklórica y en honor al culto religioso. En ese año al empezar la banda a ejecutar los bailes característicos; el elemento musical principal al acorde del cual danzaban los integrantes; lo ejecutaban Don Asunción Gutiérrez Palacios, consiste en la concertina, por ese tiempo los danzarines usaban mascaras de mate o checo contorneado con lana blanca de camero. No estando de acuerdo con dicha confección llego a perfeccionar con tela y almidón para luego ser modificada por el año 1935, los incaicos empezaron a utilizar mascaras de tela metálica, las cuales mantienen hasta la actualidad. El mismo año la concertina paso a tocarla Don Prudencio Soles Fernández hasta el año de 1982 en que falleció en un accidente después que regresaban de una presentación de la banda en la ciudad de Jimbe. Apartir del año 1982 paso a tocar la concertina don Clemente Pulido Palacios (tío chipi chipi) hasta la actualidad con el acompañamiento del Sr. Narciso Carranza de la Cruz (machaguay) , y por la avanzada edad del Sr. Clemente Pulido Palacios es que a partir del 10 de Diciembre de 1999, decide otorgar el cargo de la música a su acompañante Narciso Carranza De; La Cruz (machaguay) .

Los incaicos de Víru, principalmente danzan en homenaje a la sagrada imagen De La Virgen De Los Dolores, patrona de valle de Vírú. Como fundadores de la banda, podemos citar entre otros a las siguientes personas Julio y Mariano De La Cruz, Victoriano García, Teófilo Desposorio, Francisco Álvarez Contreras, Modesto Palacios, Santos Flores (Tarzan), Prudencio Soles, Modesto Vela, Eugenio Carnero, Pedro Bernabé, Pedro Pereda Sánchez, José Bernabé E. entre otros.
Los incaicos de Vírú está conformada por personas que bailando cumplen sus promesas de servir a la virgen por cuatro, cinco, seis o más años en agradecimiento por un milagro recibido o por devoción, en sus filas bailan niños, jóvenes y adultos cuyas edades van desde los cuatro años hasta los 50 años formados en dos filas una en cada costado que se distinguen por sus colores, mía fila de color blanco y rojo y la otra de color rojo y verde. Delante de las filas los 'cabecillas' dan el paso e midan todos los movimientos formando figuras bajo las ordenes del capataz general que baila al centro de la banda simulando una familia de diablos, conjuntamente con la 'Vieja'', su hija la viejita y sus hijos (capataces • / chicos) acampanando en la música un maestro con la concertina y dos quijadoros. Los encargados de organizar la banda realizar los ensayos desde dos meses antes de iniciarse alguna festividad, confeccionan sus máscaras buscan esperadores y todo lo necesario para la presentación de los incaicos; se denominan priostes y pueden ser dos o más personas.
La devoción manifestada en d baile por la banda es la expresión espiritual y religiosa de sumisión ante lo divino. El sacrificio de bailar tres días en forma incansable sometiéndose al castigo publico en la misa de adoración como manera  de pagar los pecados, danzando por las calles del pueblo al compás de sonoras quijadas y concertinas que lanzan al viento su nota lastimera y alegre, que es quieta y ligera melodía que somete y alegra a la banda que baila por las por las calles  visitando a sus esperadores donde apreciaran comida y bebida (voluntad del esperador).
 Al momento de la danza, los brazos arriba, los brazos abajo, demuestran en cada paso, sumisión; el capataz que consulta con gritos de mayor y los diablos que contestan en coro ensordecedor   “Bailando Vienen Desde Ayer, Bailando Estarán Hoy y Bailando Seguirán Por Qué Diablos Son”

DIRECTIVA ACTUAL
La actual directiva está conformada por Mario Antonio Urcia Ramírez en calidad de Presidente, Ángel Luis Bernabé Huamán vicepresidente, Pedro Cesar García Quiñones Secretario, Andree Soles Arteta Tesorero, Arístides Abanto Quintana Y Yuliana Oruna Díaz Romero vocales, y Aníbal Desposorio Mederos Fiscal