VIRÚ. En una visita de inspección sorpresiva realizada el último fin de semana, por la Municipalidad Provincial de Virú, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Municipales, en coordinación con la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo y efectivos de la Policía Ecológica, se comprobó que una empresa informal que opera en el centro poblado de San José dedicada a la extracción de la pepa de ají, para luego comercializarla a compañías privadas, contamina el medio ambiente.
Durante la inspección, se detectó que dicha empresa llamada Perú Verde, al realizar el proceso para lavar, secar y extraer la pepa del ají, contamina el suelo del área y además con ello se propalan olores nauseabundos, que afectan a la población del sector.
Asimismo, en la diligencia se detectó que los trabajadores de la empresa laboraban sin contar con las mínimas condiciones de seguridad, pues no contaban con botas, guantes, ni con mascarillas que los protejan de inhalar los fétidos olores.
En la visita de inspección a la empresa se encontraba el encargado de la empresa, Fernando Elías Miranda, quien informó que el representante legal de la empresa es José Baltodano Valle.
Según, Elías Miranda la empresa Perú Verde, comercializa la pepa de ají a otras empresas, que la utilizan para elaborar cosméticos de belleza.
La fiscal adjunta de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, Irene Milagritos Cruzado Zapata, dio a conocer que la empresa tiene que de inmediato ponerse en regla, pues de lo contrario interpondrá la denuncia penal correspondiente.
“Hemos detectado en efecto, que esta empresa Perú Verde está causando daño al medio ambiente. Y es por ello que deberá ponerse en regla. De lo contrario denunciaremos a esta empresa”, expresó.
Cruzado Zapata indicó que citará tanto al encargado como al representante de la empresa para que rindan sus testimonios de acuerdo a ley.
Es necesario indicar que la empresa Perú Verde, no cuenta con la licencia de funcionamiento para operar en el centro poblado de San José, según ha informado el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Virú, José Miguelito Díaz Fernández. “Esta empresa está operando de forma informal. Es por ello que tendrá que solicitar a la Municipalidad Provincial de Virú la licencia de funcionamiento correspondiente”, dijo.
En la visita de inspección participaron también el coordinador del Valle Virú por parte de la Administración Local de Aguas (Ala), Edgar Alcántara Vela y la integrante del Área Ecológica y Protección del Ambiente de la Dirección de Salud Ambiental (Desa), Diana Carranza Carrasco.
Es necesario indicar que el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Virú, José Miguelito Díaz Fernández, realizó en el mes de enero una visita de inspección al centro poblado San José, donde opera la empresa Perú Verde, constatando la contaminación ambiental que se ocasionaba, y es por ello que luego solicitó la presencia de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito y de las demás autoridades competentes.