sábado, 27 de marzo de 2010

Planta Agro Industrial de Sociedad Agrícola Virú cierra por dos meses



POR POCA PRODUCCIÓN DE MATERIA PRIMA
1200 TRABAJADORES
SERÍAN LOS AFECTADOS
VIRÚ.-
La Planta de Virú de la empresa agroindustrial Sociedad Agrícola Virú, dejara de funcionar los meses de abril y mayo por estacionalidad de la materia prima, pero la labor en el campo continuará ya que se viene sembrando los productos agrícolas como alcachofa manifestó Yoselyn Malamud Kessler Director de Operaciones de esta agro exportadora instalada hace tres décadas en la provincia de Virú.
Yoselyn Malamud Kessler refirió “Sociedad Agrícola Virú es una empresa sólida que no solamente esta instalada en esta provincia, sino cuenta con plantaciones en Arequipa como otras partes del Perú. Los meses de abril y mayo de cada año la producción siempre ha sido baja, por lo que en esta oportunidad aprovechando la poca materia prima se realzará un mantenimiento a la planta.
“Los empleados seguirán trabajando normalmente mientras los obreros de planta se les reconocerá un mes de vacaciones mientras que el otro mes será uno por de descanso temporal” sostuvo Yoselyn Malamud Kessler.
A su turno el Gerente de Recursos Humanos Stanley Simons Chirinos indico “es un aproximado de 1200 personas de planta que tomarían las vacaciones y posteriormente el descanso temporal, los años anteriores por estos meses siempre se ha dado este fenómeno por la poca producción de materia prima”.
los funcionarios de la empresa Sociedad Agrícola Virú (SAVSA) confirmaron que, por un factor de estacionalidad de la materia prima, la planta norte no operará durante dos meses (abril y mayo) y en este tiempo se realizarán actividades de mantenimiento.
Asimismo Yoselyn Malamud Kessler, Director de Operaciones, negó que la empresa en su totalidad vaya a suspender sus actividades y aseguró que los trabajos en los campos que tienen en la provincia y otras ciudades del país seguirán realizándose normalmente. “Estamos en plena siembra de alcachofa para asegurar la producción en los próximos meses”, sostuvo.
Explicó que siempre entre los meses de abril y mayo la producción es muy baja debido a que las cosechas de pimiento se dan al final del año o al inicio, la alcachofa en la segunda mitad del año y las de espárrago en esta época son muy bajas. Por ello, “este año decidimos organizarnos y aprovechar la temporada baja para dar vacaciones a los trabajadores de planta, evitando también que la empresa tenga costos adicionales”, manifestó Yoselyn Malamud.
Por su parte, Stanley Simons Chirinos, Gerente de Recursos Humanos, recalcó que no se despedirá a ningún trabajador, pues lo único que harán es darles vacaciones y luego un descanso temporal de 30 a 40 días, pero sólo a los obreros de planta, ya que la gente de campo seguirá trabajando y se les pagará normalmente, según dijo.
Sin embargo, aceptó que es la primera vez que planta suspende sus actividades por completo y por un periodo de tiempo prolongado. Aunque afirmó que en años anteriores por estas fechas sólo tenían trabajando a un promedio de 300 obreros, quienes laboraban 4 horas al día y a veces en forma interdiaria.
“Antes optábamos por darles descansos fraccionados, pero nos dimos cuenta que esta práctica resulta perjudicial para los trabajadores pues los teníamos prácticamente realizando cachuelos, sin darles la posibilidad de buscar otros empleos en los cuales puedan ganar la semana completa”, acotó Stanley Simons.
Suspensión de labores beneficiará a trabajadores
Stanley Simons informó que de acuerdo a un estudio comparativo concluyeron que aunque parezca lo contrario, el presente año, el ingreso real será mayor en 15% en relación al 2009.
En ese sentido, argumentó que en los meses altos de junio a diciembre los obreros trabajan un promedio de 12 horas diarias, pero durante 4 meses, cuando baja la producción, sus ingresos disminuyen significativamente. Sin embargo, este año, con las medidas que se adoptaron tendrán 8 meses de gran producción.
“A pesar de suspender las labores, esto no impactará en la economía de nuestros trabajadores, pues en los meses de mayor producción ellos podrán obtener mayores ingresos”, acotó Yoselyn Malamud.
Sobre las reacciones de los trabajadores, ambos funcionarios declararon que los trabajadores de alcachofa y pimiento piquillo saben desde siempre que estos productos hay desde junio a enero y que de febrero a mayo no hay trabajo. “Para ellos no será novedad que se suspendan las labores en la planta, en cambio quienes sí fueron sorprendidos son los que trabajan con espárrago, pero a todos ellos se les informó con casi dos meses de anticipación”, dijeron.
No habrá cambio de razón social
Los funcionarios descartaron toda posibilidad de que la empresa este pensando en cambiar de razón social, con la finalidad de despedir personal. Sino que por el contrario afirman que se encuentran sembrando en todos sus campos para garantizar la producción y con ello los puestos de trabajo de sus obreros.
“Prueba de ellos es que a todos se les firmó un contrato hasta el 31 de junio y no hasta el 31 de marzo porque quisimos demostrarles que la empresa desea seguir trabajando con ellos”, indicaron.
Finalmente añadieron que si existiera alguna posibilidad de cerrar la empresa o cambiar de razón social no hubiesen destinado 50 hac para construir más de dos mil viviendas de Techo Propio para el personal.
Datos:
La empresa Sociedad Agrícola Virú tiene operaciones en Santa, Chincha, Arequipa y en el resto de país se compran materia prima que es derivada a las plantas de Virú o Chincha.
En época de mayor producción, la capacidad de la planta de Virú puede llegar a los mil 200 trabajadores.
MAS DATOS
“El año pasado llegaron a trabajar en Planta en los meses más bajos un promedio de 300 personas, que solamente trabajaban 4 o 5 horas al día, así como días que no han trabajado por la poca producción agrícola en tal sentido su retribución económica que normalmente era de 150 a 160 soles, solamente percibían 70 o 75 soles semanales.”