jueves, 7 de octubre de 2010

Encuentro De Danzas, destacan la cultura de Virú



MÁS DE 500 ALUMNOS PARTICIPARON EN ESCENOGRAFÍA


Por los 50 años


Del colegio Virú



VIRÚ.- Dentro del marco de los 50 años de vida institucional del Colegio Nacional Mixto Virú se desarrollo el 3 Encuentro de Raíces Viruñeras “Virú Milenario”, danzas de la Cultura Virú fueron plasmadas por los alumnos de 3, 4 y 5 grado del nivel secundario.



La profesora de teatro Elena Altamirano de Mori manifestó las danzas presentadas en este certamen tiene por objetivo resaltar a Virú milenario, cuenta la leyenda, que hace muchos años, emergieron los primeros pobladores en unas tierras llamadas Queneto y desde aquel entonces, generación tras generación creció la Cultura Virú, reinando desde Ancash por el sur y Lamabayeque por el Norte.



Fue una cultura de gente pacifica, donde no se conocía el hambra ya que el pueblo era gobernado por el Señor UTZHO APISSEK que significa el “Señor de Gran Conocimiento” personaje de alta investidura que gobernó durante los años 200 antes de Cristo. Tuvo mando poder en lo político y militar, económico, civil y religioso, refirio Elena Altamirano



Elena Altamirano de Mori recalco “Señor era un ser radiante, sacerdote guerrero, era arriesgado y astuto en los negocios, trae a su nación mediante el comercio marítimo la explotación de las Islas guaneras de Guañape, Chao y Guadalupito, demostrando que existía una prosperidad inaudita”.



En este certamen se trata de resaltar toda esta cultura milenaria como los Pututos, quienes anunciaban la celebración, retumbando su ulular en el viento como trompeta de fuego. Cada melodía desgarra las horas de un sin fin de algarabía y pleitesía agregó.



Elena Altamirano de Mori refirió “las sacerdotisas eran mujeres que estaban siendo especialmente preparadas en el arte de la medicina sus vestimentas e implementos que usan en la élite del palacio real, son de tan vistosidad, utilizaban incrustaciones de preciosísimas piedras, traídos de países lejanos del norte y sur como de los andes”.



“En esta cultura resaltaban los redobles que eran comandantes de los cuerpos del ejército, que sirven a su señor y gozan de gran prestigio en el pueblo. Son los hombres aguerridos y defensores de la Status Quo, hombres de gran valor y sacrificio, su fiereza era conocida y respetada por todo el pueblo ya que eran encargados de velar que sus dioses no sean profanados por indignos” comento.



Elena Altamirano acotó “La danza del agua era muy importante en esta cultura, ya que eran mujeres vírgenes recogiendo este líquido prodigioso, el que es llenado en vasijas que cargan los varones, aquí el chaman esparce los polvos mágicos, para librar esta agua de cualquier impureza o espíritu malignos que puedan estar rodando. Las mujeres reciben esta agua purificada que luego es utilizada como remedio para sus males que le aquejan”.



Finalmente refirió “Virú tiene mucha riqueza cultural por lo que realizar toda esta escenografía con todos los alumnos del tercero, cuarto y quinto de secundaria, significa un gran reto es enaltecer y confirmar que Virú es grande. No tenemos porque envidiar a otras culturas y los viruñeros y todos los que residimos en esta tierra tenemos que aprender a valorar lo nuestro.



Hay que destacar que este el tercer año consecutivo que se viene esta actividad, con la finalidad de que los residentes viruñeros como los turistas que nos visitan tengan la oportunidad de conocer un poco mas de la cultura Virú.



Elena Altamirano de Mori es profesora de teatro que viene laborando en diversos centros educativos de la provincia de Virú, y siempre ha estado interesada en difundir a través de la actuación lo maravilloso de la Cultura Virú.