viernes, 31 de diciembre de 2010

Ugel de Virú nombra 30 profesores

nuevo concurso será en febrero



VIRÙ.- La Unidad de Gestión Educativa Ugel Virú formalizó el nombramiento de 30 profesores, después de haber cumplido con el cronograma del proceso de evaluación a fin de que las plazas de los profesores sean ocupadas por los docentes que reúnan las condiciones que lo amerite.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Ugel Virú Carlos Eduardo Díaz Abanto refirió, son 9 de la Institución Educativa de Carlos Wiese, 3 del Asentamiento Humano Nuevo Fujimori, 1 del sector de Compositan, 2 del Nacional Mixto Virú, 3 de San Juan Bautista, 3 de Tanguche, 1 del Sector El Niño y 1 de Jesús de Nazareth,.

La Ugel estuvo a cargo de la evaluación de 6 plazas de profesores en inicial y primaria porque en estas instituciones no existía una comisión que se haga responsable del proceso de nombramiento.

Díaz Abanto agregó “El proceso de la evaluación para el nombramiento de los profesores en la provincia de Virú estuvo garantizada, porque existió la predisposición del personal encargado de realizar las evaluaciones de cada etapa con la transparencia del caso.

Es importante la capacitación de los docentes, como orientar el trabajo de los directores y promover la participación de los padres de familia con sus hijos, objetivos que debemos poner énfasis durante el próximo año 2011, a fin que la educación de los estudiantes obtenga mejores resultados.


UGEL DE VIRU NO CUENTA CON PERSONAL ESTABLE

Carlos Eduardo Díaz Abanto “La Ugel Virú es una de las mejores unidades de la región quien conjuntamente con Huamachuco, están a la vanguardia de los últimos adelantos tecnológicos, a través de diversas gestiones se podido implementar con lo último en tecnología, sin embargo nuestra principal deficiencia es que no tenemos el personal suficiente para poder llevar un trabajo más eficaz”.

“En tal sentido es necesario que el Gobierno Regional presupueste las 28 plazas que esta Ugel Virú necesita, para poder tener un mejor desenvolvimiento y atender todas las instituciones educativas de la ciudad como de las zonas rurales”

“Justamente los centros educativos rurales han tenido poca atención ya que el principal problema era el no tener una unidad vehicular para el transporte, que recientemente ha sido solucionado y podemos visitar todas las instituciones para realizar las inspecciones del caso.” Refirió la autoridad educativa

Los tenientes gobernadores de cada zona vienen cumpliendo una labor informativa, ya que a través de sus personas podemos saber si los docentes asisten con normalidad a sus centros de labores.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

Por otra parte la Ugel Virú durante el año 2010 desarrollo el Programa de Acompañamiento, que contó con 62 profesores. El Programa de Acompañamiento es un sistema destinado a fortalecer las capacidades de nuestros docentes de escuelas unidocentes y multigrado de forma continua, contextualizada, interactiva y respetuosa del saber adquirido, orientado a la mejora del desempeño del docente, la calidad del aprendizaje de los estudiantes y de la gestión de la escuela”

“El acompañante en educación es un profesional seleccionado, capacitado y que accede al programa mediante concurso y es el que visita y apoya, ofreciendo un asesoramiento en el mismo terreno de los hechos a cada uno de los docentes del aula, en temas puntuales y relevantes a su práctica pedagógica, esto incluye acciones de articulación o sensibilización con la comunidad, brindando el espacio con asistencia técnico pedagógica para de esta manera mejorar los procesos de enseñanza y resultados del aprendizaje, claro esto significa resolver problemas que previamente hayan sido identificados, en otras palabras el acompañante deberá construir un clima de aceptación y confianza con el docente” agregó.

Carlos Eduardo Díaz Abanto puntualizo “que el acompañante debe ser un docente de reconocida labor pedagógica y debe tener el liderazgo entre sus colegas, en otras palabras debe ser un docente proactivo”.

“El acompañamiento es un proceso indispensable según las nuevas reformas educativas, ya que en las últimas décadas han colocado la problemática del acompañamiento en la agenda del Sector Educación, y especialmente en el debate de la Gestión Político – Pedagógica de las Instituciones Educativas. Uno de los focos de discusión que es el papel que desempeñan los Procesos de Acompañamiento en el Fortalecimiento de la calidad de Educación, concretizo.