martes, 12 de julio de 2011

Construirán desembarcadero pesquero artesanal en Puerto Morín

OBRA TIENE UN VALOR APROXIMADO DE 10 MILLONES

VIRÚ.- Con la asistencia de representantes del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DIcapi) se llevo a cabo la audiencia pública, para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente al Proyecto de Construcción, de un desembarcadero Pesquero Artesanal en Puerto Morin.

El Consultor ambiental Alejandro Martínez Alban destaco la importancia de este proyecto y las medidas que se tiene que tomar para que no perjudique el medio ambiente teniendo en cuenta que Puerto Morin es una de la playas más importantes del litoral liberteño.

El desembarcadero pesquero artesanal del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero de Puerto Morin, tiene por objetivo mejorar las condiciones para el desembarque, manipulación y conservación de productos hidrobiológicos capturados por los pescadores de las caletas de Morin Salaverry y Chao.

Las actividades que se desarrollan en el desembarcadero no deben producir alteraciones al medio que lo rodea, en el mar, el aire o el suelo, se deberán adoptar todas las medidas necesarias para evitar la contaminación por residuales líquidos, sólidos o gases, refirió.


El ambientalista agrego El desembarcadero genera dos tipos de agua residuales, del lavado de la materia prima y de desagües domésticos e inodoros, “las aguas del lavado de la materia prima previa separación de sólidos, descargaran al cuerpo marino a través de un submarino, mientras los residuos domésticos serán evacuados a una planta de tratamiento biológico.

El consejero regional Hebert Jiménez Urquiaga resalto la importancia de esta obra el terminal terrestre mejorará la calidad de vida de los pescadores y repercutirá en el desarrollo de la provincia de Virú, la obra tiene un valor aproximado de 10 millones de soles y se ejecutará, después de seis meses, cumpliendo con todos los requisitos que pide FONDEPES.

A su vez el regidor provincial Damian Castillo Mederos presidente de la Comisión de Salud, Ecología y Medio Ambiente afirmo esta obra se ha gestionado desde hace cuatro años y está en su etapa final de aprobación faltando un 90%, la audiencia pública era necesaria por ser un requisito fundamental para concretizar este proyecto que empezara a construirse dentro de seis meses, esperamos que el nuevo gobierno presidencial apruebe esta obra.


SEPA MÁS


El desembarcadero pesquero artesanal debera implementar accciones destinadas a cumplir con los requerimientos de diseño y construcción tal como lo establece la norma sanitaria para las actividades pesqueras y Acuicolas (D. S. Nº 040-2001-PE, publicado el 17 de diciembre del 2001.

El operador del desembarcadero en concordancia con lo establecido en la Ley General de Residuos Sólidos (Ley Nº 27314) y su reglamento, aplicará un programa de gestión y manejo de los resultados sólidos, sanitaria ambientalmente adecuada, con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgos ambientales y protección se la salud y bienestar de la persona humana.