sábado, 18 de agosto de 2012

Construcción del desembarcadero artesanal de será una realidad

 ESTA VALORIZADO EN 11 MILLONES DE SOLES

POBLADORES DE PUERTO MORIN ESPERAN QUE SE CRISTALICE



VIRÚ.- La construcción y equipamiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal Puerto Morin se hará realidad el próximo año, dicho proyecto ha sido aprobado con código de SNIP Nº 65901 y cuenta con conformidad con la norma sanitaria respecto al diseño y construcción.
El congresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta participo de la reunión efectuada en Puerto Morin, donde participaron La consejera delegada Olga Yglesias Peláez; el consejero por Virú Hbert Jiménez Urquiaga, asó como el gerente regional de la producción Luis Alberto Shimokawa Shiguiyama y por Puerto Morin el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales José Luis Vela Cruz.

El gerente regional Luis Alberto Shimokawa Shiguiyama señalo que el proyecto se inicio el 2007 y que a la fecha EL Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero –Fondepes, ha solicitado para el programa de inversiones 2013, donde se ha consignado la construcción del desembarcadero artesanal de Puerto Morin 11 millones 500 mil soles, que incluye los costos para la formulación del expediente técnico de 250 mil soles.

Por su parte la consejera delegada Olga Yglesias Peláez, señalo que el Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad, en sesión ordinaria del 3 de junio del 2012, se acordó declarar de necesidad e interés público regional la construcción y equipamiento del desembarcadero pesquero artesanal Puerto Morin.

Este acuerdo obedece a que, la actividad pesquera artesanal en la caleta de Puerto Morin desde hace mucho tiempo atraviesa por un problema socio-económico, debido al reducido nivel de ingreso de los pescadores artesanales, originando por el bajo nivel productivo sin valor agregado, destacó.

A su vez el consejero por Virú Hebert Jiménez Urquiaga destaco que este proyecto elevará la calidad de vida de los pobladores de Puerto Morin mejorando sus ingresos económicos a todos los pescadores y por ende a la población viruñera.

El congresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta refirió si existe un presupuesto de 11 millones de soles, solicitado por FONDEPES, para la construcción de este desembarcadero artesanal, lo defenderemos para que no sea desviado a otro proyecto y sea ejecutado el próximo año sin ningún contratiempo.

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales José Luis Vela Cruz, esperamos el apoyo de los siete congresistas liberteños, en apoyar este proyecto que esta en su fase final de aprobación, una obra como esta significara que Puerto Morin este a la vanguardia de los otros desembarcaderos de la costa peruana, “esperamos su total respaldo de los legisladores” puntualizo.

MÁS INFORMACIÓN  

Son un promedio de 200 pescadores artesanales que ha diario se lanzan al mar para cumplir con su faena marítima, con el desembarcadero permitirán tener una mejor labor y elevar sus ingresos económicos

El desembarcadero pesquero artesanal deberá implementar acciones destinadas a cumplir con los requerimientos de diseño y construcción tal como lo establece la norma sanitaria para las actividades pesqueras y Acuicolas (D. S. Nº 040-2001-PE, publicado el 17 de diciembre del 2001.

El operador del desembarcadero en concordancia con lo establecido en la Ley General de Residuos Sólidos (Ley Nº 27314) y su reglamento, aplicará un programa de gestión y manejo de los resultados sólidos, sanitaria ambientalmente adecuada, con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgos ambientales y protección de la salud y bienestar de la persona humana.