lunes, 26 de abril de 2010

Mercado Modelo de Virú tiene exceso de comerciantes


Se ve superpoblada por el comercio ambulatorio

VIRÚ.- La necesidad de contar con moderno mercado modelo de gran dimensión y seguridad como las grandes ciudades es el sentir de las amas de casa que vienen padeciendo a diario, por lo pequeño que se ha vuelto el actual centro de abastos, dicho inconveniente se aprecia principalmente los domingos y por supuesto cuando existen festividades grandes como la reciente feria de la ciruela.
Al darnos una vuelta por el actual mercado modelo de Virú que esta ubicado entre la Av. Grau y La Alameda, a dos cuadras de la plaza de armas de esta ciudad nos damos cuenta que se ha estancado en el tiempo, el crecimiento de los vendedores ambulantes ha crecido enormemente y no hay espacio para uno más.
Al respecto El Gerente de Desarrollo Franklin Ibañez Villajulca indico “Estamos trabajando en establecer la Ordenanza Municipal a fin de concretizar el desalojo de los comerciantes que están ubicados en la Plataforma del Mercado Modelo de Virú, ya que existe un acuerdo en acta que dichos comerciantes a más tardar en el mes de agosto desocupen el área en mención” comento el funcionario.

“La Municipalidad Provincial de Virú, no puede invertir en mercados, por lo que es necesario que los comerciantes en forma conjunta solucionen este problema”, declaro Franklin Ibañez.

ASOSIACION COMPRO AREA


Hace 4 años aproximadamente se formo la Asociación de Comerciantes del Complejo Autogestionario de Virú presidida por Juan Julio Jiménez Urquiaga, quienes lograron comprar un área considerable para la construcción de un moderno mercado.
Sin embargo dicho proyecto no se cristalizaría por intereses de algunos integrantes de la asociación que formaron otra agrupación similar con el nombre de Asociación Pro Vivienda Las Poncianas de Virú y realizaron una venta ficticia que se viene ventilando en las autoridades competentes a fin que los 292 socios no se vean afectados con este impase.
Al parecer los integrantes de esta asociación declinaron por la construcción de un moderno mercado y el terreno adquirido de más de 4 hectáreas ubicado camino al Sector Socorro, sería utilizado para la construcción de casa habitacional.
Para tal caso las amas de casa que acuden diariamente al mercado modelo de Virú a realizar sus compras respectivas se ven perjudicados con estos inconvenientes que indican un retraso en el progreso y desarrollo de un pueblo.

NO HAY AREAS

El principal problema que padece el inversionista es que Virú ciudad, no cuenta con áreas reservadas por lo que tendrán que adquirirlo a terceras personas a fin de cristalizar modernos establecimientos comerciales, o la construcción de un mercado mayorista.

Los sectores de San José, Víctor Raúl y El Distrito de Chao, si cuentan con áreas considerables para sus mercados, porque ha existido un proyecto urbanístico que lo ha permitido.
Virú padece de este sistema que no le ha permitido un crecimiento parejo de acuerdo a las circunstancias que exige una provincia.