miércoles, 23 de junio de 2010

Agricultores beneficiados con inauguración de canal Mochan


OBRA FUE EJECUTADA POR LA MUNICIPALIDAD DE VIRÚ Y PROGRAMA CONSTRUYENDO PERÚ

PERMITIRÁ IRRIGACIÓN DE 900 HECTÁREAS DE CAMPOS AGRÍCOLAS

VIRÚ.
Más de 200 agricultores del centro poblado de Santa Elena han sido beneficiados con la inauguración del canal Mochan que fue construido en convenio por la Municipalidad Provincial de Virú, y el Programa Construyendo Perú.
La obra fue inaugurada por el alcalde provincial de Virú, Róger Cruz Alarcón y el jefe zonal de Construyendo Perú, Edwin León Díaz. En el acto estuvieron presentes también el teniente alcalde de la comuna provincial, Damián Castillo Mederos; el alcalde del centro poblado de Santa Elena, Guillermo Mendieta Vásquez y el presidente de la Comisión de Regantes de Santa Elena, Angel Cuestas Suta.
La obra se ejecutó en convenio y demandó por parte de la Municipalidad Provincial de Virú una inversión de 51 mil 689 nuevos soles para la compra de materiales. En tanto el programa Construyendo Perú, aportó la suma de 53 mil 833 nuevos soles, que fue destinada para el pago a los obreros de la obra.
Los trabajos de la obra consistieron en la construcción de 700 metros de mampostería de piedra en paredes, en fondo y paredes del canal, así como en la construcción de 483 metros de asentado de muro de piedra, el corte superficial de 1400 metros cuadrados del canal y en la nivelación de la trocha.
El burgomaestre provincial, informó que el canal Mochan permitirá que un total de 900 hectáreas de tierras agrícolas sean irrigadas. “Sin duda que esta es una importante obra que beneficia a los agricultores del centro poblado de Santa Elena. El canal Mochan irrigará los campos agrícolas de los hombres de campo, con lo que mejorarán su producción agrícola”, expresó.
Asimismo, Cruz Alarcón, señaló que el canal Mochan contribuirá en la disminución de la presencia de la napa freática en el centro poblado de Santa Elena. “El canal de regadío disminuirá la humedad en la zona, pues ahora el recurso hídrico será conducido de mejor forma hacia los campos agrícolas. Y esto porque la acequía ahora tiene un revestimiento con mampostería. La humedad disminuirá también en la zona donde se ubican las viviendas”, dijo.
La autoridad edil, indicó que la construcción del canal Mochan generó puestos de trabajo para pobladores de escasos recursos del centro poblado de Santa Elena. “Gracias a esta obra ejecutada en convenio entre la comuna provincial y el programa Construyendo Perú, se ha generado empleo para personas de escasos recursos, que han obtenido ingresos para llevar a sus hogares”, remarcó.
El burgomaestre destacó la alianza realizada entre la comuna edil y el programa Construyendo Perú, gracias a la cual se ha ejecutado un total de 25 obras en convenio en todo el ámbito de la provincia de Virú, desde que se inició la presente gestión desde el año 2007. “Estas obras han significado desarrollo en la provincia de Virú. Y esto se ha conseguido porque la comuna edil y el programa Construyendo Perú, organismo del Gobierno Central, trabajan juntos”, refirió.
Por su parte, el jefe zonal de Construyendo Perú, Edwin León Díaz, dio a conocer que a la fecha, dicho programa gubernamental, ha invertido a la fecha, dos millones de nuevos soles en la ejecución de obras en la provincia de Virú. “El Gobierno Central, a través de Construyendo Perú, ha destinado hoy hoy esta partida económica para obras en convenio con la Municipalidad Provincial de Virú”, resaltó.
A su turno, el presidente de la Comisión de Regantes de Santa Elena, Angel Cuestas Suta, agradeció el trabajo hecho por la comuna edil y el programa Construyendo Perú para la construcción del canal Mochan. “Es de destacar lo hecho por ambas entidades. Los agricultores están agradecidos por la construcción de esta obra”, concluyó