domingo, 25 de julio de 2010

Guadalupito urge de obras de gran envergadura

Para su desarrollo



Ha pasado 15 años desde que fuera distrito
Y poco o nada se ha hecho

Guadalupito.- Dicen que los lugares más alejados, son los más desafortunados, porque el aire del desarrollo se encuentra distante, tan igual cuando un enfermo está tratando de sobrevivir con una bomba de oxigeno en este mundo globalizado con muy pocas alegrías y bastantes desiluisiones. Es el sentir del lejano distrito de Guadalupito, comunidad netamente agricultora, que parece estar estancado en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado.

Guadalupito tiene una población aproximada de 6 mil moradores y desde que fue creada distrito hace 15 años, perteneciente a la provincia de Virú, sus autoridades poco o nada han hecho por el desarrollo de esta parte de la Región La Libertad.

“La actual gestión municipal de Guadalupito recientemente ha remodelado la plaza de armas, así como el alcantarillado en el centro de la ciudad, si bien resalta la entrada principal de Guadalupito, es necesario atender otras necesidades más urgentes que realizar” sostienen los moradores del lugar.

“El próximo gobierno municipal tendrá que realizar obras como la ampliación de electrificación de las zonas más alejadas, tal es el caso de San Ignacio, Campo Nuevo, Guadalupito Alto, San Juanito entre otros”, es el pedido que hacen los guadalupanos al próximo gobierno municipal que le toque gobernar.

Las 25 familias de Santa Rosa Baja, son los más perjudicados en épocas que el río Santa crece, ya que se encuentran a orillas del río y son afectados por las inundaciones afectando a sus viviendas.

La Municipalidad Provincial de Virú, conjuntamente con el Gobierno Regional deben tomar las precauciones del caso a fin de construir una buena defensa ribereña, no se les puede reubicar por no existir áreas para nuevas zonas urbanas. A principios de año se observo este problema, esperamos que no vuelva a suceder.

Otros de los problemas que tienen los moradores de Guadalupito es el servicio de agua potable, ya que solamente cuentan con dicho líquido por las mañanas, ajuntando en sus depósitos para la tarde caso contrario no la verán hasta el día siguiente.

Otros de los factores es la seguridad ciudadana que se viene dando a nivel nacional, Guadalupito cuentan con pocos efectivos policiales y las rondas formadas necesitan más apoyo, falta organización e iniciativa de integración comunitaria, para contrarrestar la delincuencia que va asentando sus bases en esta parte de la región.


REALIDAD SOCIAL GUADALUPITO

Guadalupito se mueve a ritmo de Chimbote por la cercanía que se encuentra a esta jurisdicción, la mayoría de madres de familia realizan sus compras en el puerto pesquero, así como los jóvenes prefieren estudiar en los colegios secundarios e institutos que ofrece la ciudad de la anchoveta.

Las autoridades comprometidas con el desarrollo de Guadalupito deben estar comprometidas y crear alternativas de recreación y más oportunidades de trabajo para los moradores de la zona a fin que no emigren a otras ciudades, sino será considerada una ciudad fantasma, por que las nuevas generaciones optan por volar a otros puntos del país deonde el abanico de oportunidades se les habré y es ahí donde demuestran su talento y sus ganas de superación, mientras los viejos se quedan optando por el sedentarismo no teniendo iniciativa de desarrollo por su pueblo.