RECUERDAN TRAGEDIA DE HACE UN AÑO QUE DEJO 38 MUERTOS
Accidente fue el más lamentable en los últimos tiempos
VIRÚ.- Como se recordará un 22 de febrero del 2010 al promediar las 6:00 de la mañana se produjo un fatal accidente en el Km. 529 de la Panamericana Norte, en el sector denominado Río Hondo cerca a Puerto Morin dejando un saldo de 38 muertos jamás visto en la historia de accidentes en la provincia de Virú.
El fatídico accidente fue entre los ómnibus de la Empresa América Express de Placa de Rodaje UP 1714 quien circulaba de Trujillo hacia Chimbote y el Ómnibus de la Empresa Crisolito de placa de Rodaje UC 2330 cuya ruta era de Lima a Chiclayo.
Este hecho significo la intervención del todo el personal del Ministerio Público de Virú, los cuatros fiscales, el médico legista, con apoyo de personal de la ciudad de Trujillo, a fin de identificar los cuerpos para poder hacer la entrega inmediata a sus familiares.
Al respecto el jefe de la División de Medicina Legal de Virú Cesar Quito Santos refirió “fue un lamentable hecho, que ha significado que el Ministerio Público conforme la “Unidad Forense de Desastres de La Libertad (UFODES)”.
“Es un organismo altamente especializado del Ministerio Público que está integrado por profesionales técnicos de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes serán los encargados del manejo eficiente de los cadáveres en desastres masivos” acotó.
Quito Santos subrayo “esta unidad cumplirá funciones que establezcan acciones coordinadas y de integración con las diferentes instituciones públicas y privadas que se activan en respuesta a un desastre masivo”.
La UFODES tendrá por de efectuar una correcta identificación de los cadáveres o restos humanos mediante el uso adecuado de los procedimientos técnicos estandarizados a fin de satisfacer las necesidades humanitarias de las personas, enfrentar el derecho civil de los familiares y hacer frente a las necesidades legales ante una posible investigación criminal debido a la delincuencia organizada agregó.
Por tanto brindaremos información oportuna y adecuada al organismo u organización que cumpla funciones de investigación del desastre. La información que se vierta está asociada al procedimiento de identificación. En tal sentido se documentará la ubicación de los cuerpos o restos humanos encontrados, así como de sus elementos asociados; y en caso que se sospeche de la realización de una eventual investigación criminal posterior se documentará el registro de interpretación de los patrones lesionales ya sea de tejido blando como de hueso, dado que son esenciales en la reconstrucción del evento y determinación de la causa, puntualizó.
FUNCIONES DEL UFODE
Las tareas básicas que tendrá como misión la UFODE es la de evaluar la zona de desastre, recuperación y traslado de cuerpos sus partes y elementos asociados, manejo de la cadena de custodia y clasificación de cuerpos, proceso de identificación de cadáveres y restos óseos.
Así como el almacenamiento y disposición final de los cuerpos, partes del cuerpo y elementos asociados, gestión de información a los familiares, entrega de cadáveres y certificación de defunción, el uso correcto de la guía del Sistema Forense para el manejo de los fallecidos en desastres masivos.
EQUIPO QUE CONFORMA LA UFODES EN LA LIBERTAD
Como Coordinadora Angélica Teresa Vásquez Montoya, así como los médicos Antonio Elías Zavaleta Moreno, Janet Liliana Ibáñez Castillo, Nilo Calderón Mezones y Cesar Quito Santos. La Química Farmacéutica Cecilia del Pilar Sánchez Zaldivar, el Antropólogo Manuel Afronicio Grados Castillo, El Biólogo Segundo Eduardo Requelme Lulichac, los técnicos necropsiadores Angel Cerna Farfán y Nestor Ponce Malaver y Juan de la Cruz Montero Capa como Administradora.