miércoles, 16 de marzo de 2011

Formaran asociación de agricultores de ciruela de Virú


EN EL MARCO DE LA DECIMA SEGUNDA EDICIÓN DE LA FERIA DE LA CIRUELA
VIRÚ.- Formar una asociación de productores  que cultiven las plantaciones de ciruela fue la propuesta del Regidor Jesús Urcia Soles y Marcos Vásquez Arteaga, Director  de la Agencia Agraria de Virú, en la primera reunión sostenida con las 22 personas que participaran en la decima segunda edición de la feria de la ciruela en la provincia de Virú.
La  reunión se desarrollo en el auditorio de la Biblioteca  Municipal, donde el  Regidor Jesús Urcia Soles, anunció a los presentes  que por acuerdo de concejo y sugerencia  del alcalde José Urcia Cruz, este año en la feria de la ciruela, no se cobrara  el derecho de Stand  a los productores que cultivan y venden la emblemática ciruela Viruñera.
Esta decisión causo beneplácito a  los agricultores y vendedoras de nuestra rica fruta quienes aplaudieron esta disposición de la Municipalidad Provincial de Virú y se comprometieron a participar en forma decidida en el pasacalle programado por la autoridad edil en el  acto inaugural de esta feria.
A su turno Marcos Vásquez señaló que en su cotidiano trabajo, ha comprobado que se está eliminando algunas plantaciones de ciruelas, no se incrementa el cultivo, ni se controla las enfermedades; por  lo que propuso incrementar la siembra, lavar la planta con detergente, para mejorar la producción y productividad y de esta manera industrializar este producto, remarcó.   
PROGRAMACIÓN GENERAL
Las festividades en esta nueva edición de la feria de la ciruela empieza el sábado 16 de abril con la elección de la reina de la ciruela, para lo cual podrán participar jóvenes que hayan concluido su quinto de secundaria hasta los 25 años del distrito de Virú, Chao y Guadalupito. El martes 26 de abril a las 11:00 am se realizará una conferencia de prensa en el Mall Aventura Plaza de la ciudad de Trujilo.        
El viernes 29 de abril a las 8:00 am será la exposición y venta de ciruela, derivados y artesanía, a las 10:00 am. El seminario de producción y productividad sobre la ciruela y sus derivados acto que se efectuará en la Biblioteca Municipal, seguidamente exhibición de pintura con costumbres viruñeras a cargo del Pintor Isidro Ramos de Rosas.
Por la tarde el pasacalle, inauguración, concurso de danzas típicas en la categoría de escolares y gran verbena artístico musical con la participación de artistas locales regionales y nacionales.
El sábado 30 de abril muy temprano habrá un circuitico turístico por los restos arqueológicos como Queneto, Castillo Tomabal, Castillo Huancaco, así como el inicio de la exposición y venta de ciruela, derivados y artesanía, competencia ciclista, concurso de marinera, exhibición de pintura, campeonato internacional de pelea de gallos, concurso gastronómico show infantil y concierto en la plaza de armas.
El primero de mayo día central de esta feria se premiará a la mejor de la ciruela por su tamaño, color, dulzura y presentación, al mejor dulce de ciruela, la mejor chicha, al Stand con buena presentación y la vestimenta típica que resalte las buenas costumbres de antaño en la provincia de Virú.
La provincia de Virú espera una visita de diez mil turistas en esta nueva versión de la feria de la ciruela que en su decima segunda tiene carácter nacional por lo difundido en anteriores oportunidades, la Municipalidad de Virú espera superar las versiones anteriores.