martes, 28 de junio de 2011

Carretera Chao – Santiago de Chuco es utilizado solamente por comerciantes

NO EXISTE OMNIBUS DE PASAJEROS
en dicha vía esta ubicado la Reserva de Calipuy   

CHAO – VIRÚ .- La Región La Libertad invirtió en la gestión anterior 9 millones 960 mil soles en la construcción de cuatro carreteras dentro de la provincia de Virú, entre las cuales destaca la ruta Chao Calipuy con un costo de dos millones 200 mil soles. Los otros tres fueron Virú – Huacapongo valorizado en tres millones 300 mil soles,   Chao Uningambal por 2 millones 200 mil y Valdemar Santa Elena por 2 millones 2609 mil soles.
El ex concejero por Virú Ricardo Gonzales Rosell refirió el Gobierno Regional tenía proyectos de mejoramiento de carreteras en diversos puntos de la región y se pudo efectuar estas cuatro carreteras dentro de la provincia de Virú, accidediendo a las  provincias de Julcan y Santiago de Chuco.
El proyecto inicial de la carretera Chao - Santiago de Chuco fue 120 kilómetros, distancia entre estas dos ciudades, solamente se construyo hasta el Santuario de Calipuy 80 Kilometros. Los otros 40 lo asumio la Municipalidad de Santiago de Chuco y Provías Nacional que debe estar en plena construcción.
Por otro lado el regidor distrital de Chao Humberto Oruna Pérez señaló la carretera a Santiago de Chuco esta en buenas condiciones, existe una sola camioneta que parte todos los lunes a las 4:00 de la mañana con rumbo a esta provincia, llevando un promedio de 10 pasajeros.
Dicha vía es utilizada regularmente por las unidades vehiuculares particulares y los transporte de carga que cada viernes traen productos de pan llevar de la provincia de Santiago de Chuco al distrito de Chao acotó.
Elconcejal agregó La construcción de esta vía ha significado para muchos comerciantes ahorro de tiempo y dinero, antes utilizaban la ruta Chao – Trujillo Santiago de Chuco que significaba ocho horas de viaje, optar por esta ruta significa llegar en 5 horas.
No existe una empresa formal que apueste por el transporte de pasajeros una vez a la semana o cada 15 días a fin que los pobladores Santiaguinos que residen en esta provincia puedan viajar, así como los turistas puedan conocer el Santuario de Calipuy que esta a tres horas de viaje.

DATO     
El Santuario Nacional de Calipuy, es uno de los nueve Santuarios Nacionales del Perú, está ubicado en el distrito de Santiago de Chuco, provincia de Santiago de Chuco y las provincia de Virú, departamento de La Libertad, con una extensión de 4,500 hectáreas, debería ser tomado en cuenta por los transportistas teniendo en cuenta que existe una vía de comunicación accesible.

Las empresas no se atreven a cubrir la ruta Chao – Santiago de Chuco por las fuertes lluvias que dañan parte de la carretera principalmente en el sector de Huaraday.