miércoles, 1 de febrero de 2012

SISTEMA DE ALCANTARILLADO DE VIRÚ ESTA COLAPSADO


URGE CAMBIO TOTAL

VIRÚ.- El sistema de agua y alcantarillado del casco urbano de la ciudad de Virú, ha colapsado, los intentos por parte de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (Jass), son inútiles, a pesar de los esfuerzos que empleen por solucionar las tuberías carcomidas por el tiempo, aparecen nuevos problemas.
Esta vez fue el domicilio ubicado en la calle José Olaya Nº 231, propiedad de Nemecio Ninaquispe Lauereano de 88 años de edad, quien vive con sus hijos y nietos, Tras el mantenimiento efectuado por la (Jass) en la calle Ramón Castilla el servicio del desagüe, en la casa antes mencionada rebalso causando malestar a toda la familia.

Silvia Ninaquispe Soles integrante de la familia afectada señalo hace una semana se salió las aguas servidas del desagüe en el interior del domicilio afectando materialmente y atentando contra la salud de mi abuelo Nemecio Ninaquispe así como un menor de un año que ha sido derivado al hospital provincial para ser atendido.

Hemos tenido que abandonar la casa porque esta inhabitable y contaminada los menores de edad así como los ancianos son los más perjudicados recalco la madre desconhortada por el mal momento que viene viviendo.

Por otro lado los directivos y asociados se reunieron para para aprobar el balance económico anual, así como la situación actual del servicio de agua potable y alcantarillado.

En esta reunión los usuarios hicieron llegar su voz de protesta y pidieron a Las autoridades de Municipalidad Provincial de Virú y los directivos de la Junta Administradora cumplan el contrato de explotación, firmado el 28 de enero del 2010.

MÁS INFORMACIÓN

El dirigente sindical del Comité de los Intereses de Virú (Cuivi) Máximo Urcia Sánchez señalo una de las primeras obligaciones contractuales de la JASS ha sido elaborar el Plan Maestro Optimizado y específicamente las Metas de Gestión; las mismas que hasta ahora no se han establecido por ineficiencia de los directivos de la JASS y por falta de asesoramiento y supervisión de parte de la Municipalidad. Al no existir este importante instrumento técnico de la gestión del saneamiento no se ha podido proyectar adecuadamente las inversiones.

La Municipalidad ha sido implementar las políticas y las estrategias locales para el desarrollo de los servicios de saneamiento, teniendo en cuenta que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 27972) así como a la Ley General de Servicios de Saneamiento (Ley 26338) la Municipalidad es la principal responsable de la prestación de los servicios de saneamiento. Al haberse otorgado el derecho de explotación a la JASS, la Municipalidad ha incumplido su obligación contractual de conformar un área técnica encargada de supervisar, fiscalizar y brindar apoyo técnico a la JASS recalcó.

Del mismo modo añadió que en sesión ordinaria del 29 de junio del 2011, el regidor provincial Andrés Chávez Gonzales pidió se cree e implemente una área técnica para supervisar, fiscalizar, brindar asistencia técnica a organizaciones comunales que brindan el servicio de saneamiento, en tal sentido el pleno del concejo acordó implementar una área técnica y brinde asistencia a la Jass, hasta la fecha no se creado el área técnica.

REFERENCIAS DEL CONTRATO DE CONCESIÓN

El contrato ha sido suscrito en el marco del ordenamiento legal vigente entre dos instituciones legalmente constituidas y debidamente representadas por sus respectivos titulares.

El contrato fue suscrito, hace exactamente dos años (28-01-2010), por el ex alcalde de Virú Roger Cruz Alarcón y por la Presidenta de la JASS Virú Teresa Soles Iko, por un plazo de cinco años renovables.

El objeto del contrato es que la Municipalidad otorga a la JASS el derecho de explotación para la prestación de los servicios de saneamiento (agua potable y alcantarillado sanitario) en el ámbito de Virú Pueblo y Puente Virú; derecho de explotación que se aprobó por el Gobierno Local mediante Acuerdo de Concejo de fecha 20-12-2008.