lunes, 23 de junio de 2014

CIEN AÑOS DE VIDA DE SANTOS PONCE

Guadalupito.- En estos tiempos modernos de globalización y modernidad por doquier el hombre de hoy llega a vivir entre  70 a 75 años, muy pocos llegan a los 80 y raros son los que se atreven a tener 90 años, uno de ellos es Santos Juan Ponce Huailla quien ha desafiado todos los males que se pueda presentar a un longevo  y ostenta 93 años de vida, tal como se muestra en su documento nacional de identidad que recientemente lo ha obtenido.   
Santos Ponce es natural de Contumaza y desde hace 65 años conjuntamente con su esposa se afinco en el sector de Santa Rosa baja sobre un morro a 10 metros de la carretera panamericana norte cerca al Puente Santa.
Santos Ponce es uno de los primeros pobladores de esta zona y desde su llegada se dedicó a la agricultura, actividad que la ejercía en el sector de Nueva Esperanza que está ubicado al otro extremo del Puente Santa.
Su esposa Leodora Valiente Colque tiene 78 años es iletrada y no tiene Documento Nacional de Identidad, por lo que no es beneficiada con el Programa Pensión 65, derecho que si ha obtenido Don Santos Ponce por tener su cedula de identificación.
VISITA AL CENTRO DE SALUD 
El singular longevo visita periódicamente el centro de salud de Guadalupito para su control, males que le aquejan por la edad que tiene “no es nada de preocupación, yo aún puedo caminar con la ayuda de un bastón y crío mis animales, mi esposa es la que está mal no puede transitar se queda en casa” expreso.
Santos Ponce agregó “Tengo dos hijos y siete nietos viven en la ciudad de Trujillo, rara vez vienen a visitarme así es la vida, en compañía de mi vieja, mis perros los borregos y cabras que crío.  
SU DOMICILIO
La pareja de ancianos viven sobre un morro a unos 10 metros de la pista cerca al Puente Santa con múltiples necesidades, que puede tener un hogar pero en compañía de sus tres fieles perros, un gato, los borregos y cabras que cría para poder vender y le sirva de sustento para él y su mujer.
EN ESPERA
Santos Ponce indico lo que espera es el apoyo de las autoridades para que su esposa pueda obtener su Documento Nacional de Identidad y pueda gozar del apoyo económico que otorga el Programa Pensión 65 a las personas que no gozan de ningún tipo de jubilación y son de condición humilde.

“Santos Ponce sostiene tener 101 años, pero en el DNI figura la fecha de nacimiento 21 de enero de 1924”