jueves, 3 de febrero de 2011

Centro de Salud sería elevado a centro materno infantil


ACUERDO FUE TOMADO EN MESA DE TRABAJO


Participaron todas las autoridades de la provincia de Virú

VIRÚ.- Para lograr un objetivo parte de una decisión y un compromiso de un grupo determinado de personas fijando tareas que cumplir en un establecido tiempo, al parecer este concepto ha sido practicado en la última reunión de trabajo convocado por el Gerente de Salud de La Libertad Henrry Rebaza Iparraguirre en beneficio de la salud de la provincia de Virú, actividad en la que participaron el consejero delegado Hebert Jiménez Urquiaga, el alcalde provincial José Urcia Cruz, los alcaldes de Chao Ney Gamez Espinoza, Roberto Oliva Paredes de Guadalupito, personal de salud y demás representantes.

El Gerente Regional de Salud Henrry Rebaza Iparraguirre refirió “los gobiernos locales se deben preocupar más por atender las necesidades de los pueblos en el servicio de agua potable, alcantarillado, ya que los casos más frecuentes en la provincia de Virú son enfermedades diarreicas, porque muchos lugares no cuentan con este servicio y no un hospital que va atender una o dos emergencias al mes”.

“se debe tomar más énfasis en las necesidades básicas de los pueblos y tomar acciones preventivas a fin de evitar que el dengue se propague” declaró.

La exposición de la máxima autoridad de salud regional estuvo dirigida en ese sentido, que los gobiernos locales tomen conciencia y asuman un rol más protagónico atendiendo este servicio básico, de que todos los pueblos cuenten con agua potable, porque existe muchos caseríos sin este servicio, sin embargo las autoridades reclamaron que el hospital era fundamental en la provincia de Virú, para que los más de 60 mil habitantes que no cuentan con el seguro de EsSalud puedan atenderse en el Centro de Salud del MINSA.

El alcalde distrital de Chao Ney Gamez Espinoza resalto “la municipalidad distrital de Chao cuenta con una ambulancia y hace un recorrido de cuatro veces al día a los hospitales de Trujillo, trasladando pacientes gestantes por lo que es indispensable un hospital en la provincia de Virú”.

COMPROMISOS

Uno de los principales compromisos es que la mayoría de pueblos cuenten con el servicio de agua potable “toda comunidad que tenga más de 500 habitantes tendrá este servicio” subrayo el alcalde provincial José Urcia Cruz.

La autoridad provincial remarcó “se apoyará toda acción preventiva a fin de evitar que se propague cualquier tipo de enfermedad”

Otros de los acuerdos tomados es que el Centro de Salud de Virú sea elevado a Centro Materno Infantil, para lo cual la Municipalidad Provincial de Virú, asumirá la contratación de dos obstetricias, dos enfermeras y dos médicos.

A su vez la Gerencia de Salud de La Libertad se compromete al equipamiento de la sala de operaciones como la adquisición de una ambulancia.

La posta médica del distrito de Guadalupito contará con dos médicos, uno será contratado por la gerencia de salud mientras el otro por la municipalidad de esta jurisdicción.

Otros de los temas tocados en esta reunión es la disolución de la Comunidad Local de Administración de Salud CLAS del Centro de Salud de Chao, que pasará a ser administrado por la Red de Trujillo a fin de mejorar una buena atención, al parecer el comité actual no ha sabido dirigirlo, este anuncio Henrry Rebaza lo anunció en anterior oportunidad.