TEMA SERÁ TRATADO EN SESIÓN DE CONCEJO
Directivos se reunieron con alcalde provincial, tupa fue aprobado en gestión anteriorVIRÚ.-El mercado modelo de Virú, necesita urgentemente ser remodelado y brinde una mejor imagen de la que tiene actualmente, ya que han pasado varias gestiones municipales desde que fuera provincia y no se ha hecho casi nada, es el sentir de las amas de casa que acuden diariamente a este primer centro de abastos de la provincia de Virú.
Sin embargo existe otro problema latente por parte de los asociados y comerciantes informales de esta dependencia quienes a través de la ordenanza Municipal Nº 020 de fecha 5 de octubre del año pasado, empiezan suben la tarifa de alquiler de puesto a 30.00 nuevos soles, mientras la SISA que se hace efecto al comercio ambulatorio de este mercado es de 0.50 céntimos.
Los asociados en general no están de acuerdo con el incremento de esta tarifa, cuando anteriormente existían diversas tarifas como es el caso de los puestos de carne roja y pollo a S/.17.50 nuevos soles, personal que expendía alimentos a 15 soles, los puestos de abarrotes a 13 soles, mientras los que se dedicaban a la venta de verduras por 11 soles entre otros, con esta ordenanza han sido afectados y ahora todos por igual pagan la suma de de 30 soles, existiendo algunos casos de 20 soles.
La presidenta Ana Salvador López de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de Virú y directivos en pleno, se reunieron con el alcalde provincial José Urcia Cruz y funcionarios de esta institución a fin de tratar el tema.
El alcalde provincial José Urcia Cruz indicó “las tarifas que se vienen cobrando han sido tratados por la gestión anterior, la rebaja o no se verá en la próxima sesión de concejo, a fin que tanto la Municipalidad como los comerciantes no se perjudiquen”
Por otro lado exigió a las comerciantes sean mucho más cuidadosos con la limpieza “venimos recibiendo la visita de muchas personas de diversos puntos de la región” el mercado debe tener una mejor presentación.
Asimismo insto a los comerciantes que tienen deudas con el municipio de años anteriores ponerse al día, ya que todo ingreso captado en el mercado es revertido para su mantenimiento.
El mercado será remodelado en su totalidad y se construirá de dos pisos, para lo cual deben estar preparados para ausentarse de dicho establecimiento por un periodo de 8 a 10 meses.
DOMINGOS Y DIAS FESTIVOS
Los fines de semana y días festivos el mercado modelo de Virú, no existe espacio alguno, por el excesivo crecimiento ambulatoria que existe, y se extiende toda la Av. La Alameda, ocasionando gran malestar a los vecinos de esta zona así como el basural que dejan después de haber terminado la jornada del día.
NO HAY AREAS
El principal problema que padece el inversionista es que Virú ciudad, no cuenta con áreas reservadas por lo que tendrán que adquirirlo a terceras personas a fin de cristalizar modernos establecimientos comerciales, o la construcción de un mercado mayorista.
Los sectores de San José, Víctor Raúl y El Distrito de Chao, si cuentan con áreas considerables para sus mercados, porque ha existido un proyecto urbanístico que lo ha permitido.
Virú padece de este sistema que no le ha permitido un crecimiento parejo de acuerdo a las circunstancias que exige una provincia.
Las amas de casa como los mismos comerciantes, esperan que esta gestión municipal, tenga un poco más de interés en solucionar este problema, ya que con una nueva y moderna infraestructura y la reubicación de los comerciantes en áreas nuevas permitirá una nueva y mejor imagen que actualmente se percibe en el mercado modelo de Virú.