lunes, 25 de abril de 2011

Centros poblados en desacuerdo con concejo provincial


VIRÚ.- La Municipalidad Provincial de Virú en la última sesión de concejo aprueba una transferencia única por mes, a los centros poblados menores, que varía entre dos mil a cuatro mil quinientos soles, consentimiento que están en desacuerdo los concejales de Puente Virú, Santa Elena entre otros.          
El Alcalde de Puente Virú Jesús Sánchez Pulido, manifestó este acuerdo no se ajusta a la legalidad de la Ley Orgánica de Municipalidades que en su Art. 133 señala que la transferencia de las municipalidades provinciales y distritales debe ser de acuerdo a la cantidad de población.
La 28458 Ley de Adecuación de las Municipalidades de los Centros Poblados señala que tenemos derecho a percibir parte de los ingresos de Fon Común, Impuesto Predial, Ingresos Propios acotó.
Esta medida tomada por parte del Concejo Municipal, obligaría a que la municipalidad de Puente Virú deje de funcionar, ya que los cuatro mil 500 soles que percibiría mensualmente no alcanzaría para afrontar los gatos operativos, sueldos de ocho trabajadores entre otros que alcanzan a 25 mil soles cada 30 días, situación similar debe suceder en los otros centros poblados.  
Al aceptar esta retribución única estaríamos renunciando a los diversos ingresos que nos corresponden por ley, así como al dinero que ha dejado de transferir la Municipalidad Provincial de Virú de  por impuesto predial que asciende a 70 mil soles de los últimos tres años.
De los nueve regidores provinciales existió dos abstenciones Manolo Desposorio Mendocilla y Jesús Soles Urcia los otros siete votaron a favor “existen nuevos concejales que tal vez por desconocimiento o en forma apurada aprobaron este acuerdo que nos perjudica” cito el alcalde de Puente Virú Jesús Sánchez Pulido.      
La autoridad edil añadió he solicitado una audiencia pública en la próxima sesión de concejo a fin que las autoridades provinciales tengan por bien rectificar este acuerdo, porque atenta contra los intereses de los concejos menores, especialmente de Puente Virú, que tiene una población de más de 10 mil habitantes y existe obligaciones que cumplir como ente municipal de este sector.
Pediré que se reconsidere lo aprobado en la gestión municipal anterior cuando el alcalde encargado Damián Castillo Mederos ahora regidor de la oposición, firmo el acuerdo donde señala que los concejos menores iban a recibir más presupuesto.
       
El cumplimiento de la Ley 27972 y 28458, ha sido una lucha constante por parte de las autoridades de  los centros poblados, cada sector tiene necesidades que atender, este es un problema que se arrastra, desde hace dos gestiones municipales, esperamos que los concejales reflexionen en bien de todos los sectores de la provincia puntualizó Jesús Sánchez.
SEPA MÁS
Los centros poblados de  Puente Virú, Víctor Raúl y California son los que tienen más habitantes por lo que deben tener más recursos a fin de cumplir con sus tareas encomendadas.  
Huacapongo, Santa Elena, Carmelo, Buena Vista de Chao, Campo Nuevo de Guadalupito, son los más alejados de la provincia de Virú, deben ser atendidos por la Municipalidad Provincial.