jueves, 28 de abril de 2011

Pozos de agua de coliseo Virú es un criadero de mosquitos


ALTAMENTE PELIGROSO PARA LA PROLIFERACIÓN DEL DENGUE  
VIRÚ.- No se puede bajar la guardia menos darle tregua al dengue, así lo entienden el personal del centro de salud de Virú, debido al alto índice aédico que registra los sectores de Virú, Puente Virú, San José y Víctor Raúl, por tal motivo las tareas de prevención son continuas en los sitios más insospechados, como el coliseo cerrado obra que está paralizada por errores técnicos.
El coliseo tiene dos pozos de agua, por ser una obra paralizada, tiene agua estancada permitiendo que se prolifere el mosquito (el Aedes Aegypti), que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.
Personal de salud al percatarse de este descuido por parte de las autoridades municipales, inmediatamente procedieron a la fumigación respectiva y la eliminación del agua estancada, con la ayuda del personal municipal.
256 casos de dengue se detecto el año pasado, siendo uno de los primeros casos tras la masiva visita de turistas en la edición de la ciruela del año pasado, esta vez no quieren que suceda lo mismo, por lo que todo el centro de salud usará todo tipo de medida incidiendo en las tareas de prevención.
La bióloga del centro de salud de Virú refirió Virú aédico de 3.8% que es un numero bastante alto, lo recomendable es que este en 2, así como existe un 22.7% de casas cerradas y renuentes, esto implicaría que el riesgo pueda seguir creciendo. En Puente Virú es algo similar  el índice aédico  es 3.6%  mientras las casas cerradas y renuentes 30%, en San José tiene 1.5% de índice.
Este año no se ha detectado ningún caso de dengue en la provincia de Virú, sin embargo existe gran preocupación por parte del personal de salud, ante la existencia de familias renuentes que no permiten el ingreso a sus domicilios y la masiva concurrencia que tendrá Virú este fin de semana por la feria de la ciruela.
A su vez la gerente de la Red de Salud de Virú Erika Díaz León añadió las familias deben cumplir en escobillar, lavar y tapar sus depósitos de agua a fin que no se crie el vector de dengue, es necesario reforzar la conciencia de la población.
Lo encontrado en el coliseo cerrado es preocupante, por lo que todas nuestras autoridades y pobladores en general debemos cumplir con las tareas preventivas, más aun cuando este fin de semana Virú recibirá miles de turistas por la feria de la ciruela, por lo que la ciudad debe estar limpia, añadió.
La autoridad de salud agregó en caso que algún paciente tenga los síntomas del dengue fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”), Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores y aparición de náuseas y vómitos acudir inmediatamente al centro de salud para su atención inmediata.    

En el cementerio de la Huaca Santa Clara, se encontró 15 floreros con vector del dengue, el agua debe ser cambiada por arena mojada, para evitar la crianza del sancudo, muy cerca está ubicado el Asentamiento 28 de Julio, el año pasado varios casos de dengue se detecto en esta zona.