domingo, 5 de diciembre de 2010

CELEBRAN FIESTA PATRONAL


Virú celebra fiesta patronal en homenaje a Virgen de los Dolores y Señor Crucificado
VIRÚ.-
los miles de devotos de la milagrosa Virgen de los Dolores patrona de la provincia de Virú, vienen realizando su novenario, actividad que se inicio el pasado 30 de noviembre y concluye el 9 de diciembre, para posteriormente realizar una serie de actividades el 10, 11 y 12 de los corrientes con la participación de innumerables bandas típicas, banda de músicos, conjunto de danzas y la procesión.
El primer Mayordomo de esta festividad Carlos Quintana García indicó que el 10 de diciembre a las 5:00 am empieza con el repique de campanas y quema de cohetes de arranque anunciando de esta manera la festividad.
Posteriormente los mayordomos se reúnen para que al medio día se le rinda los tributos a la “Virgen de los Dolores” patrona de Virú, por la tarde las bandas típicas conjuntamente con la bandas de músicos y demás grupos hacen su ingreso triunfal por la Avenida Virú, entrada principal de esta ciudad.
Al día siguiente el segundo Mayordomo Ramón Morillas será el encargado de efectuar el clásico y resonante saludo a la aurora, con repique de campanas y quema de fuegos artificiales.
Posteriormente se efectuará la Misa de Alba celebrado por el párroco de Virú Mario Gonzales Gavidia, acompañado del coro de la parroquia, terminado este acto se procederá a la realización de los enceres y vestido de la Virgen de los Dolores. Por la noche habrá serenata amenizado por mariachis.
El domingo 12 día central las actividades se inician con la quema de 21 camaretazos, repique de campanas y cohetes de arranque, posteriormente todos los devotos iniciaran la colocación de los arcos en las esquinas por donde hará su recorrido procesional la patrona Virgen de los Dolores.
A las 10:00 am se efectuará el izamiento del Pabellón Nacional con la participación de la mayordomía, autoridades, banda de músicos, danzas folklóricas y público en general. Al medio día la solemne misa y por la tarde se efectuara la solemne procesión que saldrá en hombros de todos los mayordomos y cuadrilla, haciendo su recorrido por las principales calles de la ciudad. Son cuatro cuadrillas responsables de la conducción de la procesión: El Comité Virgen de los Dolores, Club Deportivo Unión Virú, Club Defensor Independiente y Club Defensor Virú.
Al día siguiente se concentra la banda de músicos, mayordomía, devotos y público en general en el frontis de la Iglesia San Pedro de Virú para agradecerle pro tanta bendiciones durante el presente año y el próximo por venir.
OTRA FIESTA
Otra fiesta similar que se celebra muy pegada a la Virgen de los Dolores es el Señor Crucificado cuyas actividades están concentradas los días 12, 13 y 14 de Diciembre, para lo cual los mayordomos y devotos en general han elaborado un singular programa a fin de rendirle el tributo debido al patrón de Virú.
Por estas fechas los viruñeros residentes en diversos puntos del país y el extranjero visitan la ciudad de Virú a fin de recordar los años de añoranza que vivieron en antaño.